Biografía

_D_L8108

Me llamo Iliana Hernández Cardosa, nací el 03 de Julio en Guantánamo, Cuba. Desde muy pequeña he practicado varios deportes: ciclismo, atletismo, gimnasia rítmica y gimnástica. Aunque mi profesión no siguió encausada al deporte siempre ha estado muy  presente en mi vida y estos últimos años puedo afirmar que estoy en muy buena forma y preparada físicamente para afrontar un reto como la Maratón des Sables.

Nací en un país de donde la mayoría quiere irse: la Isla de Cuba. Es, en muchos casos, una dura lucha, una batalla contra el mar. Yo vivía en Guantánamo. Allí el método más común no era ese, sino otro igualmente violento: cruzar la zona desértica cercana a la Base Naval Norteamericana y luego, dos kilómetros de mar aproximadamente. Mi objetivo era pisar ese territorio extranjero. De las dieciséis personas que lo intentamos yo era la única mujer. Caminamos un día entero con un guía hasta llegar al sitio en que debíamos tirarnos al mar. Cuando llegó el momento, bordeamos la costa de arrecifes para llegar a la Base. Iba atada a un compañero y al ver el peligro de seguir por las rocas, decidimos ir un poco más adentro y hacerlo a nado. Después de intentar toda la noche nos dimos cuenta de que el mar lo teníamos a contracorriente: al parar a descansar nos regresaba atrás. Luego de una noche entera en el mar tomamos tierra. Mi compañero no quiso esperar de nuevo a la noche para el segundo intento y, descalzos, semidesnudos, sin agua, comida ni guía, regresamos. Caminamos varios días con sus noches, subiendo y bajando montañas desérticas, bajo un tórrido sol y con temor a ser descubiertos. Mi cuerpo se acostumbró a no comer ni beber, no sentía la necesidad de hacerlo, supongo que mi cerebro se adaptó a la idea de que no lo tenía, los pies se me llenaron de espinas y no sentía dolor, sólo cuando cuento esta vivencia a mis amigos me doy cuenta de que había puesto mi vida en peligro, no fue la primera vez, ya lo había intentado antes por el mar, pero era tan grande el deseo de vivir en libertad que nunca pensé en eso. Cuando por fin llegamos a la civilización, fuimos delatados. Nos llevaron a prisión y allí estuve 37 días.

Después de un juicio del que salí con una condena de tres años de libertad condicional, me reencontré con unos amigos españoles que conocieron mi historia y al ver que mis dos intentos, uno por mar y otro por tierra fueron fallidos, me ayudaron a salir de Cuba. Finalmente lo hice en un avión sin riesgo alguno. Como dice el refrán: A la tercera va la vencida y así fue.

Cuando conocí la Marathon des Sables y supe su importancia y su huella en la conciencia internacional, la nula participación de los cubanos en este trascendental evento, el entorno en que se desarrolla y sus benéficas intenciones, recordé aquella vivencia y me dije: si la otra vez conseguí superarlo sin agua, comida, médico ni entrenamiento, entonces esto lo podré afrontar.

Ya he iniciado esa práctica. Todo depende ahora de la destreza que yo alcance. Estoy convencida de llegar a ella. Bastará la buena voluntad de algunos patrocinadores que me ayuden en temas que son “ajenos” a la preparación física. Lo demás: el arrojo, la disposición mental y la seguridad absoluta del triunfo, corren por mi cuenta. Estoy recogiendo esta fabulosa experiencia en un blog: Guantanamera en “des Sables”. No solo quiero dejar constancia de mis entrenamientos personales, sino de una práctica vital que, sin duda, será útil para los que en el futuro decidan lanzarse a esta aventura.

Agradezco especialmente a los organizadores de este evento que tanto sentido está dando a mis días actuales y, por supuesto, con más razones, a los todos que vendrán después de haber pisado la arena.

 

8 pensamientos en “Biografía

  1. Pingback: Once A Rafter, Always A Rafter: Iliana Hernandez Runs For Her Life

  2. Pingback: InfoCnxn.com » Once A Rafter, Always A Rafter: Iliana Hernandez Runs For Her Life

  3. Pingback: Once A Rafter, Always A Rafter: Iliana Hernandez Runs For Her Life | Political Ration

  4. Pingback: Once A Rafter, Always A Rafter: Iliana Hernandez Runs For Her Life | NEWS | Phones | Nigeria Science | Technology |Computers

  5. Pingback: Once a Rafter, Always a Rafter: Iliana Hernandez Runs for Her Life | Omaha Sun Times

  6. Pingback: Once a Rafter, Always a Rafter: Iliana Hernandez Runs for Her Life - AltoSky - AltoSky

  7. Pingback: Once a Rafter, Always a Rafter: Iliana Hernandez Runs for Her Life | Blogging With Mikey

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s